miércoles, 18 de julio de 2012

PAPA A LA HUANCAINA

La papa a la huancaína es un perfecto acompañamiento para platos fuertes pero también lo utilizan con una entrada fría, es una receta muy fácil de preparar bueno si encuentran los ingredientes, pero también pueden remplazar algunos como el ají amarillo por el rocoto.
El plato consta de una mezcla de ingredientes licuados formando una salsa semi espesa que es ideal para acompañar la papa cocinada, su presentación es clásica son las papas bañadas por la salsa huancaína huevos duros cortados encima y aceitunas  acompañados de una hoja lechuga y una rodaja de tomate.




Ahora esta salsa huancaína también es utilizada en pasta, masas, rellenos, y acompañamientos de otras comidas como el sancochado.

La historia acerca del origen del nombre es que lo debe a la región peruana de Junín, porque el creador de este plato, compraba los ingredientes, sobre todo papa en la ciudad de Huancayo en el valle del río Mantaro y por homenajear a esta región lo nominó como "Papa a la Huancaína".
 


El valle del Mantaro, es famoso por su alta producción de papas, no sólo en rendimiento en toneladas/hectárea sino porque produce más de 3.000 variedades de la misma en el valle. Otra historia cuenta que en la primera estación en Lima del tren con destino a Huancayo, se servía este plato, por lo que se le empezó a llamar "Papa a la Huancaína". Estas dos historias indican que la procedencia del plato es limeño.
En cambio, Jorge Stambury en su libro "La Gran Cocina Peruana" indica que su procedencia es huancaína y surge durante la construcción del Ferrocarril Central del Perú que requería gran cantidad de obreros. El alimento de los trabajadores eran preparados por mujeres huancas que sancochaban papas y las servían bañadas en una salsa de queso mezclado con rocoto y leche, adornado con huevo duro. A este plato se le llamó "Papas a la Huancaína". La receta migró a Lima, cambiando el rocoto por ají y el batan por la licuadora

Se prepara untando una salsa hecha licuando ají amarillo molido, leche queso fresco, ajos, otras preparaciones incluyen galletas de soda; la cual se aplica sobre papas sancochadas, se acompaña de huevos duros un par de aceitunas negras y se presenta sobre hojas de lechuga
 
  • 1/2 kilo de papas
  • 1 lechuga pequeña
  • 3 huevos
  • 1 paquete de queso fresco
  • 3 ajíes frescos
  • 1/4 taza de aceite
  • 1 leche evaporada
  • 1 paquete de galletas de sal
  • aceitunas negras (opcional)
  • Achiote (opcional para darle color), sal y pimienta al gusto.
Preparación

Sancocha (cocina) las papas y los huevos con un poco de agua y un poquito de sal. A continuación, pela las papas y córtalas en rodajas. Lava la lechuga y deshójala, pela los huevos y córtalos a lo largo en cuartos.Preparación de la cremaFríe el aceite con el achiote hasta que el aceite tome un color rojizo. Deja enfriar y saca los residuos de achiote. Corta el ají fresco en tajadas longitudinales y retírale las hebras. Dispón el ají, el aceite rojizo, la sal, la pimienta y el queso fresco en la licuadora y licua hasta que obtengas un compuesto homogéneo. Agrega la leche evaporada y las galletas hasta que quede una crema semi espesa.
Presentación
En un plato pequeño coloca una hoja de lechuga, sobre ella dos o tres rodajas de papas y cubre con crema. Adorna con un par de cuartos de huevo. Opcionalmente, puedes agregar una aceituna por plato.

3 comentarios: