martes, 31 de julio de 2012

CHOROS A LA CHALACA

Después de un una noche agitada de vasos de diferentes licores, baile y muy buenas compañías, levantarse al otro día para un día de playa, sin saber el pronóstico del tiempo (estamos en invierno) tuvimos la gran suerte de tener un día de sol y raro porque en lima es una ciudad que casi no se abren las nubes. Ya estando en la playa comienza a rotar unos mates y entre charla, risas y chapuzones en el agua la mejor forma de quitar una resaca es comiendo y claro acompañado de una cerveza bien fría.
Que mejor que después de un día de playa ir a un restaurante de pescados y mariscos en donde solo por sentarnos nos llevaron una preparación que me abrió el apetito los riquísimos: choros o choritos a la chalaca en realidad es como una entrada muy famosa entre los peruanos y sus visitantes y es muy común comerlo después de una día de playa este plato es el principio de un plato fuerte y es un buen acompañante de ceviche ( de pescado, mixto, de conchas negras.) o de un  plato caliente  como ( un arroz de mariscos chicharrones de pescado o mariscos) es una preparación muy fresca rápida y fácil de preparar.

Desde tiempos remotos, los habitantes de la costa o chala se alimentaron de pescados y mariscos, como lo evidencian los basurales prehistóricos con restos de diversas conchas.
Callao en quechua significa “hermano menor” y a los naturales de este lugar se les llama chalacos que significa gente de la costa o chala. Este puerto estuvo muy ligado a Lima y fue de gran importancia para las comunicaciones así como para el intercambio comercial con el resto del mundo.

Como sucede con los puertos, el pueblo chalaco está formado por gente recia, que tiene su principal fuente de alimentos en el mar y practica una cocina básicamente marina.


 Ingredientes :


12 choros, bien cerrados


2 cebollas medianas, finamente picadas


Jugo de 3 a 4 limones


1 cucharada de ají amarillo fresco molido


½ rocoto, limpio, sin venas y semillas y bien lavado, picado muy fino
1 ½ cucharada de perejil picado muy fino


¾ taza de choclo sancochado y desgranado

½ taza de tomate, pelado, sin semilla, cortado en cuadritos
1 cucharada de aceite


Sal


Pimienta

1 limón partido en 4 para servir
   Preparación:

Limpiar bien los choros, eliminando las barbas y algas. Lavarlos y limpiarlos con un cepillo.
Eliminar cualquier choro que no esté firmemente cerrado.
ponerlos en una olla con los ajos picados, el jugo de cuatro limones, una cebolla picada en mirepoix (grueso) y un vaso de vino blanco Cocinar los choros e irlos retirando conforme se van abriendo, para evitar que se cocinen demasiado. Eliminar los que no se abren. Dejar enfriar.
Abrir los choros y colocar la mitad en una fuente de servir.
Mezclar en una vasija aparte, la cebolla, el rocoto, el tomate, perejil, choclo desgranado, jugo de limón, ají amarillo, aceite, sal y pimienta. Dejar reposar de 5 a 10 minutos.
Colocar aproximadamente 1 cucharada de esta mezcla encima de cada choro.
Servir con limón cortado por mitad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario