lunes, 16 de julio de 2012

TEQUEÑOS !!!!!

Una noche de tragos en el hostal arriba de mi apartamento comenzamos rotando un  mate con mis amigos. Mientras la hierba se va lavando vamos hablando que vamos a comer y beber más tarde, todo empieza con unos tequeños de queso para hacer una entrada caliente y rica, acompañada de un guacamole (palta) 
El tequeño o dedito de queso mejor conocido en Colombia y Venezuela es una entrada o entremés que sirve para fiestas, eventos y reuniones o también como comida rápida. Se basa en una masa de harina de trigo rellena de queso y frita, aquí el  Perú la diferencia es que se prepara con una masa china llamada wantan, también se puede rellenar con variedades de ingredientes, en el Perú se preparan con diferentes rellenos como lomo saltado, chorizo o salchicha, ají de gallina, mariscos, pescados, ricota, jamón y queso, vegetales y ahora los dulces como chocolate, guayaba-queso y muchos más. 

Los tequeños se pueden rellenar de cualquier ingrediente ya está en tu imaginación. El tamaño del tequeño es pequeño menor que el de los deditos de queso  que existen en Colombia también hay deditos de queso tamaño grande vendido en los colegios me recuerda al colegio tolimense y su cafetería.
Aquí en el Perú existe el también denominado tequeño, aunque en realidad no guarda relación con el original. Los más conocidos se preparan con masa de won ton relleno.

  • 24 láminas de wantán
  • 150 gramos de queso mozzarella rallado 
  • Media taza de pulpa de cangrejo 
  • Una cucharadita de orégano 
  • Una yema de huevo batida 
  • Media taza de harina cernida 
  • Aceite para freír 


Para la salsa de palta:
*Una palta
*Una cucharada de aceite
*Una cucharadita de jugo de limón
*Sal y pimienta 


En un procesador moler el cangrejo y el queso mozzarella. Sazonar con orégano, sal y pimienta al gusto.

Pasar una brocha mojada con yema de huevo batido sobre cada lámina de wantán y colocar en el borde una cucharadita de la mezcla de cangrejo. Enrollar y presionar firmemente los extremos para cerrar. Pasarlos ligeramente por harina.

Freír en abundante aceite caliente unos dos minutos hasta que se vean crujientes y doraditos. Escurrir bien sobre papel toalla y servir de inmediato.

Para preparar la salsa de palta, mezclar todos los ingredientes

2 comentarios: