domingo, 22 de julio de 2012

LOMO SALTADO.

 Un día de fiesta como este domingo en la ciudad de lima, llegando casi la hora para las fiestas patrias y compartiendo con amigos, fiesta, tragos, desfiles, bailes, y muchas más cosas. El barrio de Miraflores está lleno de gente para la celebración de corso wong que es una marca de supermercados aquí en el Perú y hacen un desfile.
Pero como todo comienza tarde y con ganas de comer algo rico y rápido decidimos hacer en casa el famosísimo plato peruano lomo saltado que es un plato típico del la gastronomía peruana misturada con la cocina china, en realidad hay variantes introducidas en este plato, porque dependiendo del gusto, se han reemplazado unos ingredientes por otros. 
Éste como muchos otros es un plato criollo, es solo típico del Perú.
Su sabor y sus aromas, es el fruto de la fusión de dos gastronomías milenarias. Este plato es uno de los más consumidos popularmente en el Perú. Igualmente, el lomo saltado se encuentra en todos los menús de los restaurantes peruanos que existen en las ciudades medianas y metrópolis del mundo en donde el peruano ha emigrado.
Los chinos, llegaron masivamente al Perú en 1849, contratados por las grandes haciendas para suplir la mano de obra de los esclavos negros libertos.

Pronto empezaron a traer sus condimentos y salsas que vendían en la calle Capón, alrededor del mercado Central de Lima, con lo que comenzaron a introducir su comida que fascinó a los peruanos. Siendo considerados grandes cocineros, tener un cocinero chino era un lujo, por lo que al cumplir sus contratos iniciaron pequeños negocios que se denominaron fondas.
 Hacia los años 1921 en adelante se empezaron a llamar chifas y en ellos se practicaba una cocina chino-peruana, ya que la chifa en el Perú – como restaurante de comida china- es distinta al de otros lugares.

ANTIGUA RECETA
Sergio Zapata Acha, en el “Diccionario de la Gastronomía Peruana Tradicional”, cuenta una de las primeras recetas del lomo saltado. “El lomo limpio se corta en rajas y se fríe en manteca. Se le sazona con sal y se sirve acompañado de papas fritas”. Sin embargo, no precisa si esta preparación cuenta también con el aporte oriental.
“Esta es una de las primeras versiones del plato, tal como se preparaba en la década de los años veinte del siglo pasado. Sin embargo, ésta no es más que una versión del “lomito a la vaca”, plato que a fines del siglo XIX ya se presentaba en los recetarios peruanos de la época”.
Por su parte, Gastón Acurio señala que “el lomo saltado es el padre de varios platos: el tallarín saltado, tacu tacu con lomo, risotto de lomo saltado, empanada con lomo saltado, entre otros. Tenemos que conservar las tradiciones defendiendo al padre de todos: el incomparable lomo saltado”. 


LOMO SALTADO     


   Ingredientes :
 
1 k de carne de res (lomo)
3 cebollas medianas peladas, cortadas en 8
1 k (2.2 lb) de papa blanca, pelada y cortada para papas fritas
4 ají amarillo fresco cortados en tiras delgadas
4 tomates cortados en 8
2 cucharadas de perejil picado
1 cucharada de vinagre balsámico
2 cucharadas de SALSA DE SOYA
1 ¼ taza de aceite
½ cucharadita de jugo de limón
Sal
Pimienta
   Preparación:


Freir en sartén con media taza de aceite bien caliente, el lomo cortado en dados o en tiras.Retirar la carne. Freir las papas cortadas en ¾ de taza de aceite bien caliente hasta que estén cocidas y doradas. Escurrir en papel absorbente.


Dorar en el mismo aceite la cebolla cortada en tiras largas y gruesas y tomates en gajos, alrededor de 2 minutos.

Añadir perejil picado, sal, pimienta, ají verde cortado en tiras largas, salsa de soya, vinagre y tomate. Cocinar hasta que el tomate se suavice, por 2 minutos.

Añadir carne y jugo de limón. Mezclar bien. Opcional: Cuando la preparación está hirviendo, rociar con 1/4 de taza de pisco y en el momento prender el licor con un fósforo para flambear.  despues agregar las papas fritas y mezclar, Esto le da un sabor especial. Reservar tapado.


Desmoldar el arroz en el centro de la fuente, colocando al lado el lomo saltado.

Espolvorear con perejil picado.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario