lunes, 9 de julio de 2012

ARROZ CHAUFA

 Un día duro : levantarme temprano para hacer los papeles para la residencia en Perú, caminado y perdido por el centro de la ciudad de lima tratando de encontrar la oficina de migraciones fui pasando por restaurantes de todos los niveles y diferentes sabores pero uno en realidad me llamo mucho la atención los restaurantes de cocina chifa que es una mezcla entre la cocina peruana con la cocina asiática, había muchos desde restaurantes malazos hasta los restaurantes 5 tenedores y caros como llaman aquí.
Por fin después de cuatro horas de fila en migraciones ya era hora de comer algo, sin desayuno con un  hambre a full, entre a un restaurante de cocina chifa, por dentro que es: Es el típico restaurante de comida china conocido en todos lados con adornos chinos letreros en chino o no sé en qué idioma por qué no entiendo nada, las sillas, comedores, hasta el gatico con la mano moviéndose existen en esos lugares también  los mismos olores como a salsas negras quemándose y frituras de pescado. Nada fuera de lo normal, cuando ya aparece la carta y no entiendo un carajo de lo que dice los platos  tienen nombres creados aquí me imagino pero  tan tradicionales que en las casas se conocen como preparaciones populares y normales de preparar como el arroz chaufa consiste en la mezcla de arroz, verduras y carnes (vacuna, aves, pescados y mariscos) yo pedí un arroz chaufa de pollo con tofu saltado.( tofu saltado es el tofu cortado en cuadros salteado con verduras como cebolla, pimentones, brócolis, repollo, etc.  Pero hoy solo les voy a contar del arroz chaufa.

La persona especializada en la elaboración del arroz chaufa recibe el nombre de chufero, En la actualidad se calcula que sólo en la ciudad de Lima existen unas cinco mil chifas.
Como se sabe los chinos aprovechan todos los ingredientes que están frescos o los mismo ya preparados de ahí comienza estas recetas que son las mezclas de cocinas aprovechando los que va sobrando del día a día, el arroz chaufa es la sobra de arroz frito y bien sazonado, agregándole las carnes que tuvieran en el momento como cabeza de langostinos, pollo, carne, pescados o solo verduras temperado con la famosa salsa de soja!! (SILLAO)  

Hoy por hoy, el Arroz Chaufa es el platillo obligado de cualquier menú peruano a todo nivel socioeconómico, que no distingue religión, sexo, edad o raza. Se encuentra a 3 soles en Carabayllo, a 5 en Magdalena, a 8 en Miraflores y hasta 35 soles en las chifas 5 tenedores del popular barrio chino. El arroz Chaufa (o aeropuerto mezclado con fríjol chino) de pollo, de carne, de mariscos, especial y súper especial.



ARROZ CHAUFA     


   Ingredientes :  
 
2 tazas de arroz
250 g filete de pollo, cortado en trozos de 1 cm (1/2 pulgadas) y dorado en aceite
8 a 10 tallos de cebollita china, blanco y verde, cortado en trozos pequeños
½ pimiento rojo, cortado en trozos pequeños
3 huevos
1 cucharada de leche
2 cucharaditas de kion (jenjibre) finamente picado
1 cucharadita de ajo, finamente picado
Sillao o salsa de soya al gusto
Ají no Moto (Monosodio Glutamato)
1 cucharada de aceite
Sal
Pimienta
   Preparación:


Preparar el arroz de la forma acostumbrada con ajos, agua y sal.
Batir los huevos ligeramente, agregarles 1 cucharada de leche, sazonarlos y freírlos en una sartén con aceite. Una vez que la tortilla esté lista, retirarla de la sartén y cortarla en trozos de 1 cm condimentar bien el pollo y asarlo en el mismo wok que se va a preparar el arroz chaufa Freír el ajo y el kion (jengibre). Subir el fuego y agregar la cebollita china y el pimiento. Cocinar unos minutos. Incorporar luego el sillao, la tortilla en trozos y ají no moto. Mezclar todo. Si estuviera muy seco, agregar 1 cucharada de agua hirviendo.

Agregar por último el arroz, y mezclar bien. Servir bien caliente y de inmediato.

SECRETOS DEL ARROZ CHAUFA
1. Para darle color al arroz chaufa, use salsa de soya (sillao).
2. Para un sabor más intenso, rocíe 4 ó 5 gotitas de aceite de ajonjolí.
3. Antes de preparar la carne, dore el kión cortado en tiras grandes (para darle sabor al aderezo).




No hay comentarios:

Publicar un comentario