viernes, 3 de agosto de 2012

TIRADITO

Punta azul restaurante recomendado para ir a comer un delicioso tiradito,  tiene bastantes variedades y lo mejor uno puede mezclar las salsas que lo acompañan el tiradito es un plato peruano de pescado crudo cortado en finas lonjas parecido al carpacho, pero lo importante es que es cocinado en la misma forma que un cebiche con su limón y ajíes pero aquí no viene la cebolla morada.

El tiradito es una influencia de la cocina japonesa, Es un plato originario del puerto de Pisco, una región ubicada al sur de Lima.
Existe un desacuerdo al respecto de si el tiradito es una evolución del ceviche hacia una nueva receta o una variante de éste. Yo puedo decir que es un plato total mente diferente que el ceviche y que cada uno tiene lo suyo pero si es un plato que fue creado gracias al cebiche
Las principales diferencias con el cebiche son el corte, las láminas son cortadas finamente y la maceración es realizada únicamente con lima o limón más algún picante.El tiradito no es una receta que se pueda realizar con una sola especie de pescado, admite entre los más recomendables al lenguado, el mero, pejerrey, corvina y atún o salmón,  delicadas carnes. 

Además el tiradito viene siempre acompañado de salsas que lo bañan como por ejemplo la salsa de ají amarillo o de rocoto (quedando de color rojo), con las dos cremas mencionadas a la vez, de aceitunas negras (quedando de color morado y llamado tiradito al olivo) también existe la salsa a la parmesana que es mi preferida aquí en este restaurante, etc... Su acompañamiento es el camote cocinado en almíbar (glaciado) para cambiar los sabores y el famoso choclo desgranado.

 Ingredientes
  • 600 g de filete de pescado (te recomiendo el lenguado, pero puede ser cualquier otro de carne blanca)
  • 1 taza de jugo de limón
  • 1 cucharadita de ajo molido
  • 2 ajíes limo picados sin pepas ni venas
  • 5 ajíes amarillos sin pepas ni venas
  • 2 choclos cocidos y desgranado
  • 1 cucharada de culantro (cilantro) picado
  • Para la decoración, camote cocido en trozos
  • 1 cucharada de perejil picado finamente
  • 1 cucharada de cebolla picada
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

  • Reservar el macerado:
Lo primero que debes hacer, aproximadamente diez minutos antes de dedicarte a filetear el pescado, es macerar el jugo de limón con ajo, perejil, culantro, sal y pimienta al gusto. Ten mucho cuidado al exprimir el limón, pues si lo aprietas con fuerza puede impregnarse el amargo de la cáscara y esto podría alterar el sabor. Una vez pasado este tiempo, cuela el jugo y resérvalo.
  • Los filetes:
Limpia y corta el pescado en láminas muy delgadas en forma de tiras y sazona con sal. Colócalas en un plato sobreponiéndolas ligeramente unas con otras. Aunque puedes usar tu creatividad y colocarlas a tu manera, lo que debes considerar es que a todos los trozos les debe penetrar el jugo del limón macerado para que se cocinen por igual.
  • La crema de ají:
Limpia cuidadosamente los ajíes: retira las venas, las pepas o semillas y córtalos en trozos. Luego, durante 5 minutos, blanquéalos en agua hirviendo con una pizca de azúcar. Retira los ajíes y fríelos con un chorrito de aceite de oliva. Cuando estén dorados, lleva los ajíes y el aceite a la licuadora para hacer la crema.

Una vez hecho esto, mezcla la crema con el macerado de limón y viértela sobre las láminas de pescado bañando cada una de ellas. Deja reposar durante unos 5 minutos aproximadamente y decora el platillo. Puedes acompañar el plato con lechuga, choclo desgranado, canchita y tajadas de camote o yucas fritas.
Te recomiendo que acompañes el tiradito con un buen vino blanco, como el Blanco de Blancos de Tacama o Tabernero, y si prefieres, puedes maridarlos con una cerveza bien helada.

 











No hay comentarios:

Publicar un comentario