domingo, 19 de agosto de 2012

TAMAL

Desayuno, almuerzo o cena, no  tiene horario esta preparación, pero que mejor que un tamalito después de un día de fiesta con una coca cola fría, pero no a mí me toco un  día de gripe y malestar. Salimos almorzar con mis amigos aquí en lima y de entrada en el menú habían TAMALES quien mejor que yo, un tolimense para hoy hablar de de esta tradicional preparación  latinoamericana.


El tamal es una preparación a base de harina de maíz que puede mezclarse con cualquier otro ingrediente, el cual puede contener carne, vegetales, ají, frutas, salsa, etc. Además pueden tener sabor dulce o salado, pero eso si tiene que estar envuelto en algún tipo de hoja como: plátano, maíz, bijao, canak o más. En el Perú, similarmente a otros países de la región, existen muchas variedades de tamal. El origen del tamal peruano tiene muchas explicaciones, por un lado estarían las humitas ya existentes en las zonas andinas. 


Especialidades
Entre las variedades de tamales peruanos, se destacan:
  • Tamal cajamarquino: Harina de maíz, ají colorado amasados con caldo de gallina; se rellenan de carne de cerdo y se envuelven en hojas de maíz o plátano.
  • Tamal chinchano: Harina de maíz blanco molido en batán, ají panca y amarillo, relleno de papada y carne de cerdo además de huevo duro y aceitunas; se envuelve en hojas de plátano haciendo una forma cuadrada.
  • Tamal criollo: Se elaboran de una masa de mote con ají colorado; rellenos con carne de cerdo y envueltos en hojas de plátano.
  • Tamal de Supe: Harina de maíz, ají colorado, relleno de pollo, envuelto en hojas de plátano en forma rectangular. En la actualidad, el tamal de Supe es envasado en latas y exportado a Chile.
  • Tamal serrano: Con base en mote de maíz blanco, manteca y sal; se rellena con carne de res y se envuelve con pancas (hojas que envuelven la mazorca de maíz).
  • Tamal verde o Tamalitos verdes: Provienen de la región Piura; a la harina de maíz se le añade culantro y con esto adquiere su color y aroma característico; no llevan relleno; suelen ser acompañante del Seco de cabrito.
  • Tamal de quinua: Se prepara con base en quinua en vez de maíz; lo conocen como «tamalada».
  • Tamales piuranos: Se elaboran sobre la base de harina de maíz blanco remojado durante varios días y lleva por relleno un preparado de cebollas, pimientos y cuero de cerdo; su particularidad es que se coloca una capa de masa; una de relleno y otra de masa encima; se envuelve en hojas de plátano. 
 
En Colombia también hay muchas variedades de tamal depende de cada lugar, pero los tamales más famosos son los del Tolima compuestos de harina de maíz ,arvejas amarillas, huevo, carne de cerdo, tocino y pollo, zanahoria, papa y condimentos como sal, pimienta comino y muchos más que son secreto para que nadie haga los mismo tamales ricos del Tolima ( que ganas me dieron cuando estaba escribiendo esto de comerme un  tamal que tenga la mitad de lechona con arepa, queso, mantequilla, pan, insulso y chocolate caliente ) bueno el que no haya estado en el Tolima ya vaya para saber que es una buena comida carajo!!!!!


  
TAMAL PERUANO
Ingredientes
10 choclos grandes (maíz, elote)
½ k (1 lb) pollo
3 dientes de ajo
50 g (1/8 lb) maní tostado
200 g (1/2 lb) manteca
12 aceitunas negras sin semillas
1 cebolla grande
4 ají mirasol secos
3 huevos cocidos
Sal
Pimienta
Ají al gusto
Pancas de choclo u hojas de plátano
Salsa criolla
Preparación
·         Rallar los choclos.
·       Abrir los ajíes mirasol secos, despepitar y desvenar. Lavar bien y hervir con agua por 5 minutos. Eliminar agua y licuar con un poco de aceite vegetal. Formar una pasta.
·        En una sartén colocar 2 cucharadas de manteca y cuando esté caliente freír la cebolla finamente picada, el ajo, sal, pimienta, pasta de ají molido y la carne de pollo cortada en trozos regulares.
·         Una vez que el pollo esté dorado, añadirle agua o caldo (que cubra) y dejar que el pollo se cocine a fuego lento.
·        Aparte, en una olla poner los 200 g de manteca. Una vez que ésta haya derretido se agregan los choclos rallados y se mueve constantemente.
·         Luego se incorpora la preparación anterior (el pollo, los condimentos y el caldo).
·         Dejar cocinar hasta que la masa de choclo esté cocida y haya espesado.
·         Finalmente para armar el tamal se pone un poco de la mezcla del choclo al interior de las hojas de plátano o las pancas de choclo (uniendo 2) previamente lavadas.
·         Colocar un trozo de pollo, un cuarto de huevo cocido, maní tostado y aceituna.
·         Cubrir con un poco más de la mezcla del choclo.
·         Envolver con las hojas de plátano y atarlo con tiras de la misma hoja.
·         Una vez armados todos los tamales, cocinarlos en una olla grande con poco agua por espacio de una hora.
·         Servir con salsa criolla. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario