miércoles, 19 de septiembre de 2012

MISTURA # 1 ROCOTO RELLENO

Hace tiempo no escribía por que estaba esperando la gran feria gastronómica del Perú para saber bien de la tradicional comida peruana como también de  la nueva cocina de autor y cocina de vanguardia, 
todo empezó con un día soleado esperando reunir a todo el personal para salir de casa  y para la feria claro como siempre con la resaca del día anterior mientras que esperamos, abrimos la primera chela ( cerveza ) y comenzamos a degustarla y pasar la sed. todo listo el personal reunido arrancamos para la gran feria con muchas expectativas sobre ella, al llegar no advirtieron que era prohibido fumar dentro del gran parque que tenia de nombre campo de Marte, porque era un ambiente 100 % libre de humo de tabaco que me parece bueno. 

Bueno a lo que vinimos hoy hablar sobre la comida que experimente en la feria mistura y voy a comenzar con las entradas que probamos de primer plato comimos un rocoto relleno NOSSAAAAAAAA!!!!!!  Qué bueno que estaba lo volvería a comer muchas veces, una recomendación de mi amigo Luis,

Que es el rocoto relleno? Es un plato de la gastronomía del Perú, de la región de Arequipa, a base de un pimentón muy picante similar al ají  (es lo más parecido) relleno de otra preparación puede ser carne molida o cortada a cuchillo,  pollo o hasta pescados y mariscos es siempre acompañada con papa ya sea en puré de papa, pastel de papa o papa sancochada (cocinada).

El hombre que creó el Rocoto Relleno y cocinó para el Diablo. Es el cuento de Carlos Herrera que sirve de soporte para iniciar la misteriosa historia de este clásico plato de nuestra gastronomía, que señala como responsable de su creación a Manuel Masías, un legendario cocinero arequipeño (1728 – 1805) que ingresó al mundo culinario  guisando en  París, Lima y Arequipa

El que yo probé fue rocoto relleno de carne cortada a cuchillo con una salsa criolla y comino, muy picante pero sabrosa además con el paste de papa baja el picor.
Bueno este es el primer plato de entrada vienen más!!!  


Los rocotos deben ser grandes y de colores variados. Se quitan las tapas y con una cuchara se extrae cuidadosamente venas y circas. Se ponen a hervir en agua con sal (se puede poner laurel y clavo de olor y algo de vinagre, que según algunos afirman sirve para evitar que se deshagan los rocotos). Se cambia el agua por lo menos tres veces. Se prueban los rocotos para comprobar que no estén demasiado picantes.
Variante 1: Se deja remojar un día entero en agua con sal que se ha de cambiar por lo menos tres veces. Luego se da un hervor con agua endulzada con varias cucharadas de azúcar.
Variante2: Se ponen a hervir en agua con sal (cambiándola tres veces). Luego se da un hervor final en vinagre.  Luego de escurrirlos se rellenan.

Relleno (para 12 rocotos)

Se fríen 3 cebollas grandes cortadas en cuadraditos y 4 dientes de ajo machacados. Cuando la cebolla está transparente se agregan 250 gramos de carne de res y 250 gramos de carne de chancho picada muy menuda (es conveniente adobar la carne unas horas antes con ajos y pimienta).
Algunos también agregan 250 gramos de salchicha picada. Se revuelve bien durante unos minutos y entonces se añaden 3 tomates picados (sin cáscara y sin pepas) Sazonar con sal, pimienta y comino. Se revuelve un poco y luego se agregan:
2 cucharadas de maní tostado y molido,
2 cucharadas de galletas dulces de vainilla (galletas dulces)
1 cucharadita de nuez moscada
1/2 taza de perejil picado y
1/2 taza de pasas sin pepa.

Se retira del fuego y se añaden 3 huevos duros picados. Al momento de rellenar los rocotos se agregan sendas aceitunas. Se engrasa una fuente de hornear y se acomodan los rocotos ya rellenos y tapados. Se disponen también las papas sancochadas. Se corona cada rocoto y cada papa con una tajada de queso criollo. Se hace un batido con 2 huevos y 1/2 taza de leche. Se sazona con sal y pimienta (Algunos recomiendan usar crema de leche y hasta le agregan queso desmenuzado).
Se vierte esta salsa encima de los rocotos. Se pone al horno hasta que los rocotos rellenos estén dorados (20 minutos a 350 grados).


4 comentarios:

  1. Mmm.. sabroso. Me pregunto si también se puede utilizar el relleno para morrones, ya que en Argentina no hay rocotos... Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que si!!!!! en realidad es un relleno que pouedes utilizar para rellenar cualquier verdura ya sea berenjena, zapallo, morrones, tomates, etc... gracias por comentar!!!!

      Eliminar
  2. Muy buena!...a ver Cuando Lo hacemos. ahi Que comerlo otra vez definitivamente.

    ResponderEliminar