jueves, 21 de marzo de 2013

CHILCANO

Día de descanso, después de una semana de mucho trabajo con doble turno, por fin llega el día de la mudanza, tarde en la noche llevo mis cosas de una lugar a otro, cansado y con la necesidad de encontrar un lugar para dormir entro al departamento y todo esta echo un caos, descargo mi equipaje y me cuesto en la cama para descansar.
Al otro día muy temprano me levanto para comenzar a arreglar el departamento y organizar mis cosas, sin tomar desayuno me agarra un hambre feroz y decido salir a tomar café de mañana con mis compañeros de  depa, vamos caminando y encontramos en un mercado muy cerca a casa el desayuno  perfecto para un día de mucha actividad, ya que en todo el día de mi descanso me tocaba terminar de limpiar todo el depa y organizar  todas mis cosas. nos sentamos en el restaurante y miramos la carta no muy amplia pero con los platos precisos para un buen desayuno por mi parte yo pido un CHILCANO! pero no es una bebida  y de esto voy hablar el día de hoy. 

El chilcano es un caldo o sopa muy consumido en la costa norte del Perú. que se prepara principalmente con la cabeza del pescado bonito, cochayuyo y bastante limón. Se consume preferentemente caliente. Tiene propiedades energéticas dada la gran cantidad de proteínas que contiene y tiene fama de “levanta muertos” 

hoy no es mi enredo pero a cuantos nos habrá pasado que, después de haber celebrado de más, nuestro cuerpo exija una pócima que lo resucite, nuestro cuerpo exija un “levanta muertos”.

Ingredientes para preparar el chilcano:
Para 6 personas
  • 1/2 kg de pescado (bonito)
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 diente de ajo molido
  • 1 cebolla picada
  • 1 rama de perejil
  • 8 tazas de agua o caldo de cabezas de pescado
  • 1 ají colorado molido
  • Jugo de limón y ají al gusto
  • Cebollita china picada
  • cebolla morada ( roja ) en julinas.
  • 1 pedacito de apio
  • Cancha serrana tostada
Receta para preparar el chilcano:
  1. Poner el pescado en una olla con sal, pimienta, ajo, jugo de limón, las cebollas y perejil. Añadir el ají colorado.
  2. Luego echar el agua o caldo de pescado y dejar hervir hasta que esté cocido el pescado.
  3. Sazonar
Nota:
Para obtener el caldo de pescado, poner a cocinar la cabeza y el espinazo de pescado en agua con sal, junto con el apio, durante más o menos media hora. Cuela el caldo. 
Adornar y saborizar con ají y jugo de limón al gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario