martes, 12 de febrero de 2013

PIQUEO COMPLETO




Un día miércoles como cualquiera llego a mi trabajo en el bar y tenemos la actividad de ir a parque de las aguas o circuito mágico del agua es un complejo de fuentes interactivas que hacen ver  una fantasía entre sus movimientos y colores para satisfacer a los espectadores el Circuito Mágico del Agua, que ostenta el Record Guinness al 'Complejo de Fuentes más Grande del Mundo en un Parque Público'. Sus 13 fuentes sorprenden a limeños y visitantes con un impresionante espectáculo que combina agua, luz y color". caminado y conociendo cada una de sus fuentes en donde la gente se moja solo para participar en el juego de no mojarse porque esa es la gracia de ir pasando por cada una de las fuentes y entrar y salir son una gota de agua, pero bueno nunca falta el niño travieso que pasa mojando a todo el personal !!!  listo , mojado y cansado de caminar y de dar risas con la gente decidimos salir, cuando de repente en la puerta de salida encontramos una cantidad de carretillas con comida típica ( anticuchos brochetas de pollo chinchulines sangrecita pancita picarones sanduches y muchas más cosas ) nose si les pasa pero uno después de ir a piscina, lago, rio o mar le da un hambre pues decidimos comer una piqueo completo que es un plato de todo un poco de lo que venden completísimo creo que comen dos personas por tan solo 15 soles el plato que comimos fue así , dos palos de anticucho, chinchulines, sangrecita, pancita, papa y choclo buenísimo !! los ajíes que acompañaban era uno de rocoto y otro de ají amarillo de color verde ( debe ser por el culantro ) compramos y comimos entre todos y de postre unos picarones que fue lo que a mis amigos les encanto.

Los picarones son un postre en forma de anillos hecho con masa de harina de trigo mezclada con zapallo y en ocasiones camote y bañados en chancaca. Son un plato tradicional de la gastronomía peruana, chilena y de otros lugares de Sudamérica que, a diferencia de otros postres, no acompaña al almuerzo sino que se consume como una merienda a media tarde. Este plato tiene sus orígenes en los tiempos del Virreinato del Perú. Posiblemente una adaptación de los buñuelos españoles que consumían los conquistadores y la población de esclavos y que resultaban más caros. Durante el Imperio Inca se preparaban como alimentos los camotes y el zapallo, y a inicios de la conquista se combinaron con ingredientes traídos por los españoles como la harina de trigo y surgió este nuevo dulce llamado "picarón".


  
PICARONES      

   Ingredientes :
 
½ k (1 lb) de camote, pelado
½ k (1lb) de zapallo, pelado
½ k (1 lb) de harina
3 cucharadas de levadura seca activa
2 palos de canela
4 clavos de olor
2 cucharadas de anís
3 cucharadas de azúcar
Pizca de sal
2 huevos ligeramente batidos
Aceite, la cantidad necesaria

Miel
½ k (1 lb) de chancaca
1 taza de azúcar rubia
4 clavos de olor
2 palos de canela
2 trozos de cáscara de naranja
2 granos de pimienta de chapa
4 tazas de agua
   Preparación:

Poner a hervir abundante agua en una olla con canela, clavo y anís. Dejar hervir 10 minutos y colar reservando el agua. En esta agua cocinar el camote y el zapallo y una vez cocidos retirar de la olla y pasar por un colador. Reservar alrededor de 2 tazas del agua de cocción. Dejar enfríar.

Mezclar en un bol la levadura con el líquido de cocción tibio, que se reservó y el azúcar. Dejar reposar 15 minutos.

Colocar el puré de camote y zapallo en un bol grande, agregarle la sal, la mezcla de la levadura y los huevos, batiendo manualmente hasta que todo esté bien unido. Agregar la harina envolviendo y seguir moviendo vigorosamente hasta que se forme una masa suave y elástica que no se pega a los dedos. Colocar un lienzo húmedo encima y dejarlo reposando durante 1 hora o hasta que doble el volumen.

Calentar abundante aceite en una sartén grande. Tomar porciones de masa con la mano humedecida en agua con sal y dejarla caer en la sartén formando un hueco en el centro (como una rosca o aro). Esperar que doren y darles vuelta.

Se sirven 3 picarones rociados con miel.

Miel
Cortar la chancaca en trozos y agregar el azúcar, clavo, canela, cáscara de naranja, pimienta y agua. Llevar a hervir hasta que tome punto de jarabe (200°F – 110°C) alrededor de unos 20 a 25 minutos. Colar la miel y servirla encima de los picarones.
 
        8 - 10 Porciones