lunes, 28 de abril de 2014

CEVICHE DE CONCHAS NEGRAS

Salida de la ciudad de Mancora, Perú. Después de un par de días de fiesta sin descansar y con mucha resaca ya que la vida en esta pueblo solo se basa en fiesta, rumba y mucho mas, Después de un año y 10 meses de vivir en la ciudad de lima,  tome la decisión de cambiar de país en donde e comido y escrito la mayoría de los platos representativos del mismo, país maravilloso lleno de costumbres, sabores, olores, texturas, colores y sonidos.
Pienso que me falta una infinidad de preparaciones existentes, creo que hablando de Perú nunca lograría llegar a escribir cada unos de sus platos y preparaciones por que en cada rincón se esconden un mundo de sabores. Siendo mi despedida de Perú no faltaba mas, si no de hablar de este plato de la costa peruana CEVICHE DE CONCHAS NEGRAS


Las conchas negras son grandes y ovaladas, relativamente gruesas. Las valvas muestran entre 33 y 37 costillas, con los márgenes dorsales angulados. Su color es blanco, cubierto por un periostraco piloso que va desde café oscuro hasta negro. Posee umbos anchos y prominentes. Los nódulos o tubérculos de las costillas son la razón del nombre de la especie. Su área cardinal es angosta. Longitud 56mm, altura 42mm, diámetro 40mm.

estas conchas son una  especie animal que todo el año no esta vigente para el consumo, ya que tiene sus épocas de veda para el consumo y Por ello, recomienda, bajo un enfoque precautorio, prohibir la extracción del recurso concha negra en todas las regiones del 15 de febrero al 31 de marzo de cada año.

Quienes incumplan esta medida serán sancionados conforme a la Ley General de Pesca, el Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (Rispac) y demás disposiciones legales vigentes.

bueno y como lo prometido es deuda hablaremos de estas tradicional comida del peru que ya esta siendo hasta exportada a diferentes paises, en esta oportunidad  estaba paseando por el pueblo de mancora y sobre la calle principal antes de de llegar a la playa, tocar la arena y bañarse en el mar nos encontramos un puesto muy tradicional de ceviches de conchas negras. 



CEVICHE DE CONCHAS NEGRAS 

ingredientes 

  • 4 docenas de conchas negras frescas 
  • 10 limones criollos y verdes 
  • 2 cebollas moradas picadas
  • culantro( cilantro)
  • aji limo
  • sal 
  • pimienta
  • rocoto
decoración

  • camote cocido 
  • choclo desgranado
  • frijol sarandaja
  • cancha tostada
  • chifles

     

Abrir las conchas correctamente es muy importante para que no se pierda su jugo. Antes que nada, lavar bien las conchas para luego proceder a abrirlas. Primero golpeas por la parte superior con un cuchillo y luego separe ambas tapas utilizando la punta del cuchillo. también ya existe una herramienta que parece una guillotina  en donde se colocan y se parten en dos.

Colocar las conchas con su jugo en un recipiente y reservar. En otro recipiente exprimir con la mano el jugo de los limones, agregar el culantro picado, el ají limo, finamente picado y previamente limpio de venas y pepas. Luego sazonar con sal, pimienta y ajo, Agregar las conchas negras con su jugo y mezclar. Añadir la cebolla picada en cuadraditos pequeños (brunoise).




Ya el dia de hoy termino con el país que mas me enriqueció gastronomicamente hablando  ahora voy a pasar al Ecuador a ver con que me sorprende esta país hermano.

Gracias PERU!!!!!!