jueves, 21 de marzo de 2013

CHILCANO

Día de descanso, después de una semana de mucho trabajo con doble turno, por fin llega el día de la mudanza, tarde en la noche llevo mis cosas de una lugar a otro, cansado y con la necesidad de encontrar un lugar para dormir entro al departamento y todo esta echo un caos, descargo mi equipaje y me cuesto en la cama para descansar.
Al otro día muy temprano me levanto para comenzar a arreglar el departamento y organizar mis cosas, sin tomar desayuno me agarra un hambre feroz y decido salir a tomar café de mañana con mis compañeros de  depa, vamos caminando y encontramos en un mercado muy cerca a casa el desayuno  perfecto para un día de mucha actividad, ya que en todo el día de mi descanso me tocaba terminar de limpiar todo el depa y organizar  todas mis cosas. nos sentamos en el restaurante y miramos la carta no muy amplia pero con los platos precisos para un buen desayuno por mi parte yo pido un CHILCANO! pero no es una bebida  y de esto voy hablar el día de hoy. 

El chilcano es un caldo o sopa muy consumido en la costa norte del Perú. que se prepara principalmente con la cabeza del pescado bonito, cochayuyo y bastante limón. Se consume preferentemente caliente. Tiene propiedades energéticas dada la gran cantidad de proteínas que contiene y tiene fama de “levanta muertos” 

hoy no es mi enredo pero a cuantos nos habrá pasado que, después de haber celebrado de más, nuestro cuerpo exija una pócima que lo resucite, nuestro cuerpo exija un “levanta muertos”.

Ingredientes para preparar el chilcano:
Para 6 personas
  • 1/2 kg de pescado (bonito)
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 diente de ajo molido
  • 1 cebolla picada
  • 1 rama de perejil
  • 8 tazas de agua o caldo de cabezas de pescado
  • 1 ají colorado molido
  • Jugo de limón y ají al gusto
  • Cebollita china picada
  • cebolla morada ( roja ) en julinas.
  • 1 pedacito de apio
  • Cancha serrana tostada
Receta para preparar el chilcano:
  1. Poner el pescado en una olla con sal, pimienta, ajo, jugo de limón, las cebollas y perejil. Añadir el ají colorado.
  2. Luego echar el agua o caldo de pescado y dejar hervir hasta que esté cocido el pescado.
  3. Sazonar
Nota:
Para obtener el caldo de pescado, poner a cocinar la cabeza y el espinazo de pescado en agua con sal, junto con el apio, durante más o menos media hora. Cuela el caldo. 
Adornar y saborizar con ají y jugo de limón al gusto.

lunes, 18 de marzo de 2013

CAJÚN


Una noche, una cita, una cena. el problema era no saber donde ir, la idea fue una lugar de pasta pero también existió la verdadera comida chatarra o rápida,   en donde se junta dos personas a conocerse y establecer una conversación donde nos contamos anécdotas de toda la vida desde la infancia hasta el día de hoy , algunas diversiones   problemas y hasta las  proyecciones del futuro, todo era una noche maravillosa. decidimos ya el lugar * NO NOMBRE*   de entrada pedimos una mix de entradas donde venia tres diferentes platos en primer lugar y mas rico alitas BBQ picantes, segundo enchiladas de queso y tercer lugar filetes de pollo en tempura,  acompañados de tres salsas muy ricas por cierto las que mas nos gusto en mutuo acuerdo fue las salsa miel-mostaza que no era tradicional por que tenia un color como crema  ( marrón )   después una salsa agria y por ultimo el famoso guacamole, las tres salsa combinaban muy bien con las tres entradas. 


En un mundo de conversaciones e historias sin terminar pasan los minutos y terminamos las entrada !  estaban pasando por televisión el partido que era el clásico en la ciudad y termina dejando como ganador a el equipo que mas me simpatiza, y nada del plato de fondo,  llega el punto en donde llamamos al mozo y preguntamos que pasa con nuestro plato de fondo ( el nos dice que si queremos la cuenta?? ) ahh!!! jajaja.

bueno aquí esta de lo que veníamos a hablar la pasta. 




PECHUGA DE POLLO AL CAJUN CON PENNE EN SALSA ALFREDO

que nombre, no? nada que ver con lo que nos sirvieron el mozo se olvido de nosotros, entonces los cocineros para mi parecer solo la recalentaron en el microondas cambiaron los tomates y listo.  pero bueno  que mas se puede esperar. no fue mala pero no me gusto para nada lo que hicieron.


cambiando ya de tema, la noche fue magica con una compañia magnifica donde terminamos tomando unos tragos por el cumple años de un amigo en comun. 

Yo hoy les voy a dejar  lo que en realidad me imagine que era:

PENNE EN SALSA CAJUN CON POLLO



Ingredientes                     
unidad
Cantidad  1 porción
VR. gramo
Valor porción
Pollo base
grs.
100


Especias ( cajón )
grs.
10


Crema
grs.
120


Penne
grs.
220


TOTAL





PROCEDIMIENTO:

  1. Marcar la pasta
  2. En un wok agregar el pollo saltear hasta cocinar con aceite ajo y genjibre y el condimento cajun, cuando este bien mezclado agregamos la crema  y la pasta, se cocina hasta que la pasta  este caliente y la crema espesa, terminar sazonando con sal si hace  falta.
  3. Se sirve en la cazuela redonda pequeña
CONDIMENTO CAJUN 
Ingredientes                      
unidad
Cantidad  1 porción
VR. gramo
Valor porción
Pimentón dulce
grs.
150


Ajo seco en laminas
grs.
45


Cebolla en laminas
grs.
45


Tomillo seco
grs.
1


Orégano
grs.
1


Pimenton ahumado
grs.
150


sal
grs.
75


Pimienta negra
grs.
10


Hoja de laurel
und.
1




todo se mezcla en un procesador de especias hasta que este en polvo.