martes, 4 de diciembre de 2012

PARIHUELA

Un día de descanso de mi trabajo y lo único que quería era un día de sol una buena comida y mucho descanso. Me levante a la mañana con la expectativa de un día genial y todo parecía mentira un día de sol y con ganas de salir a caminar y dar un paseo tomar unas cervezas y descansar me pare de la cama y tome baño y hable con mi compañero de apartamento y me dijo que tocaba arreglar el microondas y bueno las cosas se hacían interesantes ya que un día de sol y un paseo al centro de la ciudad. Beleza!! Mientras pasaba el tiempo intentábamos salir de la casa pero siempre hay algo para hacer. Ya, taxi  centro, transito, mucha gente gritando por la calle. llegamos al lugar toca y esperar hasta encontrar la persona que arreglara el microondas bueno lo entregamos y nos fuimos a la universidad de lima y a esperar hacer unos trámites de la universidad pero como todo tenía una fila...... y bueno, a nada!!!! Salimos de de la U  ya era tarde para la hora del almuerzo  pero ya la gente tenía el lugar indicado para almorzar, taxi Y NOS FUIMOS!!!
Una de las especialidades de la casa es la PARIHUELA... NOSSA!!!!  Una sopa llena de mariscos y pescado, cremosa y picante en su punto
Hoy es un día de parihuela! se comento en la mesa viendo pasar una cantidad de platos espectaculares  pasar por enfrente, no cambien nunca la decisión de mi parihuela.


Parihuela

Alrededor de 200 años después de Cristo, en el Perú, llego a su máximo esplendor una gran Cultura, llamada MOCHICA, y uno de sus autoridades más emblemáticas es el conocido hoy como “Señor de Sipan”, la lengua que se utilizaba era el “Miuchec”, en su tumba se encontró muchos ofrendas entre ellos alimentos porque los Mochicas consideraban al alimento como el puente o camino al mundo de los espíritus. Los Mochicas y posteriormente los Chimues se desarrollaron en lo que hoy es la región de Lambayeque y La Libertad y estas ciudades son sinónimo de excelencia culinaria. Uno de sus platos más antiguos es LA PARIHUELA. , algunos dicen que fue Occhocalo como cocinero de Naylamp quien fue el primer cocinero que lo preparo para que Naylamp se adormeciera. Otros definen y afirman que la Parihuela es: “La Sopa del Sol”. Y que el pescado      que    se        debe   usar    es        la         cabrilla.

La palabra Parihuela se origina de dos verbos: “ Paray” o “Puruy” que significa hacer agua, crear agua o mojar algo y “ Hueluy ” cuya traducción seria reducir o empequeñecer. Hay que tener en cuenta que el Quechua (antigua lengua Inca) era un idioma descriptivo, y la Parihuela como preparación prehispánica es una sopa que a base de pescados y mariscos que llevados a una cocción larga, los pescados y mariscos (ingredientes principales) casi desaparecen convirtiéndose en pequeños trozos, los mismos que dan un aroma y sabor inigualable a este platito. Otro de sus ingredientes principales es la Chicha de Jora, el mismo que le aporta un suave sabor del fermento del maíz echo jora.

 
Ingredientes
- ½ taza de aceite vegetal
- 4 dientes de ajo chancados
- 2 cebollas medianas picadas
- 3 tomates pelados, sin pepas y picados
- 2 cucharadas de salsa de soya
- 2 cucharadas de pimentón
- 1 cucharada de ají panca en pasta
- 3 ají mirasol
- 1 cucharadita de orégano
- 1 hoja de laurel
- ¾ taza de chicha de jora o vino blanco
- 8 filetes pequeños de pescado
- 1 1/2 k de cabezas y espinazos de pescado
- 16 choros
- 300 g de camarones
- 300 g de colas de langostinos
- 300 g calamares, cortados en aros
- 8 caracoles limpios
- 8 almejas limpias
- 8 conchas de abanico
- 2 cucharadas de culantro
- 2 cucharadas de perejil picado
- 2 cabezas de cebolla china picada
- Sal
- Pimienta


Preparación
Hervir las cabezas y espinazos de pescado con 2 ½ litros (10 tazas) de agua con sal por ½ hora. Agregar los choros bien lavados y hervir por 10 minutos más. Colar y reservar el caldo.
Freír con el aceite, los ajos y las cebollas. Cuando la cebolla esté transparente, agregar el tomate, pimentón, ají panca molido, ají mirasol entero, sal y pimienta, hoja de laurel y orégano. Cocinar de 3 a 4 minutos, añadir el vino y continuar la cocción a fuego lento por 5 minutos más.
Agregar el caldo de pescado, salsa de soya, culantro, perejil.
Al momento de servir incorporar los mariscos lavados y los choros cocidos dando un ligero hervor. Sazonar con sal y pimienta. Servir de inmediato con unas gotas de limón y cebollita china picada, como adorno.