martes, 31 de julio de 2012

CHOROS A LA CHALACA

Después de un una noche agitada de vasos de diferentes licores, baile y muy buenas compañías, levantarse al otro día para un día de playa, sin saber el pronóstico del tiempo (estamos en invierno) tuvimos la gran suerte de tener un día de sol y raro porque en lima es una ciudad que casi no se abren las nubes. Ya estando en la playa comienza a rotar unos mates y entre charla, risas y chapuzones en el agua la mejor forma de quitar una resaca es comiendo y claro acompañado de una cerveza bien fría.
Que mejor que después de un día de playa ir a un restaurante de pescados y mariscos en donde solo por sentarnos nos llevaron una preparación que me abrió el apetito los riquísimos: choros o choritos a la chalaca en realidad es como una entrada muy famosa entre los peruanos y sus visitantes y es muy común comerlo después de una día de playa este plato es el principio de un plato fuerte y es un buen acompañante de ceviche ( de pescado, mixto, de conchas negras.) o de un  plato caliente  como ( un arroz de mariscos chicharrones de pescado o mariscos) es una preparación muy fresca rápida y fácil de preparar.

Desde tiempos remotos, los habitantes de la costa o chala se alimentaron de pescados y mariscos, como lo evidencian los basurales prehistóricos con restos de diversas conchas.
Callao en quechua significa “hermano menor” y a los naturales de este lugar se les llama chalacos que significa gente de la costa o chala. Este puerto estuvo muy ligado a Lima y fue de gran importancia para las comunicaciones así como para el intercambio comercial con el resto del mundo.

Como sucede con los puertos, el pueblo chalaco está formado por gente recia, que tiene su principal fuente de alimentos en el mar y practica una cocina básicamente marina.


 Ingredientes :


12 choros, bien cerrados


2 cebollas medianas, finamente picadas


Jugo de 3 a 4 limones


1 cucharada de ají amarillo fresco molido


½ rocoto, limpio, sin venas y semillas y bien lavado, picado muy fino
1 ½ cucharada de perejil picado muy fino


¾ taza de choclo sancochado y desgranado

½ taza de tomate, pelado, sin semilla, cortado en cuadritos
1 cucharada de aceite


Sal


Pimienta

1 limón partido en 4 para servir
   Preparación:

Limpiar bien los choros, eliminando las barbas y algas. Lavarlos y limpiarlos con un cepillo.
Eliminar cualquier choro que no esté firmemente cerrado.
ponerlos en una olla con los ajos picados, el jugo de cuatro limones, una cebolla picada en mirepoix (grueso) y un vaso de vino blanco Cocinar los choros e irlos retirando conforme se van abriendo, para evitar que se cocinen demasiado. Eliminar los que no se abren. Dejar enfriar.
Abrir los choros y colocar la mitad en una fuente de servir.
Mezclar en una vasija aparte, la cebolla, el rocoto, el tomate, perejil, choclo desgranado, jugo de limón, ají amarillo, aceite, sal y pimienta. Dejar reposar de 5 a 10 minutos.
Colocar aproximadamente 1 cucharada de esta mezcla encima de cada choro.
Servir con limón cortado por mitad.



lunes, 23 de julio de 2012

AJI DE GALLINA

Un día normal en la ciudad de lima con algunas variaciones, hoy hay SOL.... Que bien como para empezar una semana y un día lleno de energía para ir al centro a la oficina migraciones a sacar los permisos pertinentes para poder trabajar aquí en el Perú y como siempre en estas empresas del estado para colocar un sello y una firma a uno le toca pagar una cantidad de plata y además esperar por mucho tiempo, desde las 8 de la mañana estoy haciendo fila y hasta las 12:30 de la tarde que por fin entregaron el permiso. entonces lo que pasa es que no desayune si un par de galletas con queso crema y una limonada, como se pueden imaginar el hambre que tenia, caminado por las calles de Miraflores en lima Perú vamos a comer un menú criollo. 

 De entrada unos tequeños  de queso sin nada por dentro. MUY MALOS.  Y de segundo plato un AJI DE GALLINA que no siendo el mejor que he comido fue bueno y por eso hoy es el día para escribir sobre el ají de gallina.
El ají de gallina es un plato autentico del Perú, que es una crema espesa a base de caldo de de gallina y pan remojado en el mismo o leche, esta crema es acompañada de la gallina desmenuzada papas cocinadas y el mismísimo arroz blanco que es la mejor compañía para cualquiera. Es normal  en todas las casas del Perú cambiar la gallina por el pollo. 


 
El ají de gallina proviene de la parte arábiga como un manjar blanco de gustoso perfume: azafrán, agua de rosas, almendras… eran solo algunos de sus ingredientes. Pues la generosidad siempre ha sido una característica andina, pero cuando asoma la gallina en carabelas españolas el mestizaje se ofrece también con el ají amarillo que le da color y sabor a este plato. Una variante popular se ofrece reemplazando la gallina por el pollo salvaguardando la economía familiar; asimismo, envés de pan puede suplirse por galleta de soda o vainilla, y otras con pecanas.



Receta del Ají de gallina
  • ·         1 kilo de pechuga de gallina deshilachada.
  • ·         1 kilo de papa amarilla sancochada.
  • ·         250 gramos de cebolla.
  • ·         50 gramos de queso parmesano rallado.
  • ·         50 gramos de ají amarillo molido.
  • ·         1 taza de leche.
  • ·         5 huevos duros.
  • ·         5 dientes de ajo molido.
  • ·         5 panes remojados.
  • ·         10 aceitunas.
  • ·         50 gramos de nueces tostadas y picadas.
  • ·         Una pizca de nuez moscada.
  • ·         Sal, pimienta y comino.
PREPARACION
Se remoja el pan en leche, se desmenuza y se forma una masa. En una olla hervir la gallina durante dos horas. Luego de la cocción, deshilachar la carne de gallina.
En olla aparte preparar un aderezo con ajos, cebolla picada, aceite, ají amarillo, pimienta y comino. El aderezo se cocina hasta que la cebolla adquiera cierta transparencia. Aumentar el pan remojado y mezclar adelgazando la preparación con caldo de gallina. Echar leche para obtener el punto exacto (debe tener una consistencia espesa). Luego añadir la gallina deshilachada y remover nuevamente todo lo preparado.
Por último, agregar las nueces picadas, sal y rociar con queso parmesano. Servir junto con las papas cortadas en mitades y adornar con aceitunas, huevo duro y lechuga. 




























domingo, 22 de julio de 2012

LOMO SALTADO.

 Un día de fiesta como este domingo en la ciudad de lima, llegando casi la hora para las fiestas patrias y compartiendo con amigos, fiesta, tragos, desfiles, bailes, y muchas más cosas. El barrio de Miraflores está lleno de gente para la celebración de corso wong que es una marca de supermercados aquí en el Perú y hacen un desfile.
Pero como todo comienza tarde y con ganas de comer algo rico y rápido decidimos hacer en casa el famosísimo plato peruano lomo saltado que es un plato típico del la gastronomía peruana misturada con la cocina china, en realidad hay variantes introducidas en este plato, porque dependiendo del gusto, se han reemplazado unos ingredientes por otros. 
Éste como muchos otros es un plato criollo, es solo típico del Perú.
Su sabor y sus aromas, es el fruto de la fusión de dos gastronomías milenarias. Este plato es uno de los más consumidos popularmente en el Perú. Igualmente, el lomo saltado se encuentra en todos los menús de los restaurantes peruanos que existen en las ciudades medianas y metrópolis del mundo en donde el peruano ha emigrado.
Los chinos, llegaron masivamente al Perú en 1849, contratados por las grandes haciendas para suplir la mano de obra de los esclavos negros libertos.

Pronto empezaron a traer sus condimentos y salsas que vendían en la calle Capón, alrededor del mercado Central de Lima, con lo que comenzaron a introducir su comida que fascinó a los peruanos. Siendo considerados grandes cocineros, tener un cocinero chino era un lujo, por lo que al cumplir sus contratos iniciaron pequeños negocios que se denominaron fondas.
 Hacia los años 1921 en adelante se empezaron a llamar chifas y en ellos se practicaba una cocina chino-peruana, ya que la chifa en el Perú – como restaurante de comida china- es distinta al de otros lugares.

ANTIGUA RECETA
Sergio Zapata Acha, en el “Diccionario de la Gastronomía Peruana Tradicional”, cuenta una de las primeras recetas del lomo saltado. “El lomo limpio se corta en rajas y se fríe en manteca. Se le sazona con sal y se sirve acompañado de papas fritas”. Sin embargo, no precisa si esta preparación cuenta también con el aporte oriental.
“Esta es una de las primeras versiones del plato, tal como se preparaba en la década de los años veinte del siglo pasado. Sin embargo, ésta no es más que una versión del “lomito a la vaca”, plato que a fines del siglo XIX ya se presentaba en los recetarios peruanos de la época”.
Por su parte, Gastón Acurio señala que “el lomo saltado es el padre de varios platos: el tallarín saltado, tacu tacu con lomo, risotto de lomo saltado, empanada con lomo saltado, entre otros. Tenemos que conservar las tradiciones defendiendo al padre de todos: el incomparable lomo saltado”. 


LOMO SALTADO     


   Ingredientes :
 
1 k de carne de res (lomo)
3 cebollas medianas peladas, cortadas en 8
1 k (2.2 lb) de papa blanca, pelada y cortada para papas fritas
4 ají amarillo fresco cortados en tiras delgadas
4 tomates cortados en 8
2 cucharadas de perejil picado
1 cucharada de vinagre balsámico
2 cucharadas de SALSA DE SOYA
1 ¼ taza de aceite
½ cucharadita de jugo de limón
Sal
Pimienta
   Preparación:


Freir en sartén con media taza de aceite bien caliente, el lomo cortado en dados o en tiras.Retirar la carne. Freir las papas cortadas en ¾ de taza de aceite bien caliente hasta que estén cocidas y doradas. Escurrir en papel absorbente.


Dorar en el mismo aceite la cebolla cortada en tiras largas y gruesas y tomates en gajos, alrededor de 2 minutos.

Añadir perejil picado, sal, pimienta, ají verde cortado en tiras largas, salsa de soya, vinagre y tomate. Cocinar hasta que el tomate se suavice, por 2 minutos.

Añadir carne y jugo de limón. Mezclar bien. Opcional: Cuando la preparación está hirviendo, rociar con 1/4 de taza de pisco y en el momento prender el licor con un fósforo para flambear.  despues agregar las papas fritas y mezclar, Esto le da un sabor especial. Reservar tapado.


Desmoldar el arroz en el centro de la fuente, colocando al lado el lomo saltado.

Espolvorear con perejil picado.
 
 

miércoles, 18 de julio de 2012

PAPA A LA HUANCAINA

La papa a la huancaína es un perfecto acompañamiento para platos fuertes pero también lo utilizan con una entrada fría, es una receta muy fácil de preparar bueno si encuentran los ingredientes, pero también pueden remplazar algunos como el ají amarillo por el rocoto.
El plato consta de una mezcla de ingredientes licuados formando una salsa semi espesa que es ideal para acompañar la papa cocinada, su presentación es clásica son las papas bañadas por la salsa huancaína huevos duros cortados encima y aceitunas  acompañados de una hoja lechuga y una rodaja de tomate.




Ahora esta salsa huancaína también es utilizada en pasta, masas, rellenos, y acompañamientos de otras comidas como el sancochado.

La historia acerca del origen del nombre es que lo debe a la región peruana de Junín, porque el creador de este plato, compraba los ingredientes, sobre todo papa en la ciudad de Huancayo en el valle del río Mantaro y por homenajear a esta región lo nominó como "Papa a la Huancaína".
 


El valle del Mantaro, es famoso por su alta producción de papas, no sólo en rendimiento en toneladas/hectárea sino porque produce más de 3.000 variedades de la misma en el valle. Otra historia cuenta que en la primera estación en Lima del tren con destino a Huancayo, se servía este plato, por lo que se le empezó a llamar "Papa a la Huancaína". Estas dos historias indican que la procedencia del plato es limeño.
En cambio, Jorge Stambury en su libro "La Gran Cocina Peruana" indica que su procedencia es huancaína y surge durante la construcción del Ferrocarril Central del Perú que requería gran cantidad de obreros. El alimento de los trabajadores eran preparados por mujeres huancas que sancochaban papas y las servían bañadas en una salsa de queso mezclado con rocoto y leche, adornado con huevo duro. A este plato se le llamó "Papas a la Huancaína". La receta migró a Lima, cambiando el rocoto por ají y el batan por la licuadora

Se prepara untando una salsa hecha licuando ají amarillo molido, leche queso fresco, ajos, otras preparaciones incluyen galletas de soda; la cual se aplica sobre papas sancochadas, se acompaña de huevos duros un par de aceitunas negras y se presenta sobre hojas de lechuga
 
  • 1/2 kilo de papas
  • 1 lechuga pequeña
  • 3 huevos
  • 1 paquete de queso fresco
  • 3 ajíes frescos
  • 1/4 taza de aceite
  • 1 leche evaporada
  • 1 paquete de galletas de sal
  • aceitunas negras (opcional)
  • Achiote (opcional para darle color), sal y pimienta al gusto.
Preparación

Sancocha (cocina) las papas y los huevos con un poco de agua y un poquito de sal. A continuación, pela las papas y córtalas en rodajas. Lava la lechuga y deshójala, pela los huevos y córtalos a lo largo en cuartos.Preparación de la cremaFríe el aceite con el achiote hasta que el aceite tome un color rojizo. Deja enfriar y saca los residuos de achiote. Corta el ají fresco en tajadas longitudinales y retírale las hebras. Dispón el ají, el aceite rojizo, la sal, la pimienta y el queso fresco en la licuadora y licua hasta que obtengas un compuesto homogéneo. Agrega la leche evaporada y las galletas hasta que quede una crema semi espesa.
Presentación
En un plato pequeño coloca una hoja de lechuga, sobre ella dos o tres rodajas de papas y cubre con crema. Adorna con un par de cuartos de huevo. Opcionalmente, puedes agregar una aceituna por plato.